Blog del tenor ENRIQUE PAZ ESCUDERO

24 de marzo de 2011

Ch'ella mi creda (2010)



La fanciulla del West (1910) es una de las óperas menos conocidas de Giacomo Puccini, y en parte se debe a que suele parecer absurdo un argumento que se desarrolla en el lejano oeste americano, en la época de los buscadores de oro, en California. Sin embargo, hoy en día, hay montajes que trasladan la época en la que el autor ubicó su obra (I puritani,  por ejemplo, ambientada hacia1650 y trasladada a la Primera Guerra Mundial), y esto muchos amantes de la ópera lo dan por bueno.

La fanciulla del West es una ópera grandiosa que precisa una magnífica soprano lírica, un poderoso tenor-spinto, un buen barítono y un plantel de buenas figuras secundarias para dar vida, perfectamente concertados, a los pobres mineros que buscan el apoyo maternal de Minnie, la protagonista.

El tenor tiene dos arias fantásticas. La primera, "Or son sei mesi", de auténtica bravura; y la segunda, al final de la ópera, "Ch'ella mi creda", más lírica que la anterior. La orquestación de Puccini ya se muestra precursora de lo que será su obra póstuma, Turandot,  terminada por Franco Alfano.

Quien no haya prestado demasiada atención a La fanciulla del West, que trate de encontrar un hueco en su tiempo de esparcimiento para escucharla, sobre todo siguiendo el libreto, y poder saborearla a conciencia.

  • Enrique Paz Escudero: Ch'ella mi creda, La fanciulla del West. 2010.
  • No hay comentarios: