Blog del tenor ENRIQUE PAZ ESCUDERO

13 de abril de 2011

Canción de la espada (1973)



Era el año 1973, y el Ayuntamiento de La Coruña ofreció una cena de gala al entonces jefe del estado, Francisco Franco, al terminar sus vacaciones estivales, en el Pazo de Meirás.

Yo fui invitado a cantar al finalizar la cena, durante el café, y como yo entonces era un joven y con ilusión por cantar, allí me fui, y canté a "Su Excelencia" esta bonita romanza de zarzuela de El huésped del sevillano, del Mto. Jacinto Guerrero,  más "Core 'ngrato" y "Amor ti vieta".

Me preguntaron, días antes en el Ayuntamiento, si yo fumaba —a lo cual respondí que no—, porque Franco acostumbraba a hacer un regalo —como en las corridas de toros— a los que actuaban para él.
El regalo, que yo no podía imaginar, fue una pitillera de plata.

Fue una experiencia interesante, y después de ser presentado a Franco, me comentaron que la canción de la espada, era de las preferidas del "Caudillo". ¡Mira por dónde, acerté!

Esta grabación fue realizada durante el ensayo, el día anterior a la cena.

  • Enrique Paz Escudero: Canción de la espada, El huésped del sevillano, Jacinto Guerrero. 1973.
  • 1 comentario:

    danieldjcardenasg dijo...

    que bonita experiencia amigo Enrique que recuerdos tan bonitos...