Blog del tenor ENRIQUE PAZ ESCUDERO

24 de febrero de 2011

Vocalización sobre la letra "e" (1983)



En este vídeo vais a escuchar una vocalización que hacía con mi maestro, Alfredo Kraus, trabajando sobre la letra "e". Partiendo del do grave, voy ascendiendo semitonos hasta alcanzar el renatural y, a continuación, vuelvo a bajar dichos semitonos hasta llegar de nuevo a la zona grave.

Lo importante es que la voz esté muy ligera, con el menor peso posible, y pasando muy suavemente —como cruzando un puente— por las notas agudas. Todas y cada una de las notas han de estar altas y apoyadas por el diafragma, y situadas en la "máscara" —encima de la nariz, pero que no sean nasales—, tanto las ascendentes como las descendentes.

No nos importe que en la zona grave, la voz no tenga gran sonoridad, pero lo que sí es importante es que, aun teniendo poco volumen en los graves, estén altos y timbrados. Insisto, una vez que llegamos a la nota más aguda —en este caso, el re natural—, bajamos manteniendo la altura de la voz, así como el timbre.

Vemos que es un breve ejercicio de coloratura. Es muy importante que todas y cada una de las notas estén en su lugar y que la vocalización sea limpia. Absolutamente todas las notas han de estar bien situadas, y no perder nunca el color de la voz, sea cual sea la tesitura.

Este ejercicio vale para las cinco vocales. En su momento incluiré algún ejercicio más comentando otras vocalizaciones con la "i" y la "a", la más abierta, porque se tiende a cantar de garganta, y quizá por ello sea, de las cinco vocales, la que más atención requiere.

2 comentarios:

El Luthier dijo...

Escuchando y siguiendo atentamente....Muchas gracias Enrique.
Rodolfo

Enrique dijo...

Amigo El Luthier, en breve espero poder colgar en el blog, algún ejercicio, realizado con Kraus, trabajando la "i". Verás que la situación en la "mascara" ha de ser la misma que para la "e". Todo es cuestión de acostumbrase a llevar las vocales al mismo sitio. Con un ejemplo que puedas escuchar, lo verás más claro. Estoy e ello. Un saludo.