Blog del tenor ENRIQUE PAZ ESCUDERO

26 de febrero de 2011

Epílogo de Mefistofele, Boito (1991)



En el Faust de Gounod, el protagonista causa la perdición de Margarita, y finalmente por ello es condenado y arrastrado a los infiernos por Mefistofele. Sin embargo, en el Mefistofele de Arrigo Boito, al final de la ópera Faust es perdonado y, entre coros celestiales, asciende al cielo.

Esta obra monumental está llena de momentos verdaderamente geniales: las arias de Mefistofele "Ecco il mondo" y "Ave, Signor"; la bellísima aria de Margueritta "L'altra notte" y las dos arias del tenor "Dai campi, dai prati" y "Giunto, sul'passo estremo", que nos llevan al epílogo, en donde Faust, rodeado de las voces de los ángeles, canta las últimas frases del tenor, antes de ser redimido y ascender a los cielos, junto a su amada Margarita.

Es verdaderamente gratificante para un tenor cantar este Epílogo, envuelto en una orquestación revolucionaria unida al espectacular canto del coro de ángeles, dando fin magistralmente a una ópera que en su día no fue muy bien recibida por los aficionados, que consideraron la música de Boito demasiado moderna para aquella época.

Hoy en día, si se encuentra un bajo digno para afrontar este difícil rol, es una ópera frecuentada en las grandes temporadas líricas de cualquier teatro del mundo.

  • Enrique Paz Escudero: Epílogo de Mefistofele, Arrigo Boito. 1991.
  • No hay comentarios: