Blog del tenor ENRIQUE PAZ ESCUDERO

18 de febrero de 2011

De cómo conocí a Maria Callas...


Lo que voy a narrar parece como un cuento, pero es la pura realidad. En 1973 me encontraba en Milán, donde Kraus cantaba el Don Pasquale en La Scala, y yo había hecho amistad con dos jóvenes tenores, Sergio Ortega Peñamaría y Venanzio del Castello.

Ambos vivían en una buhardilla tipo La bohème, acompañados de un viejo piano desafinado con el que repasaban sus arias de óperas, con mayor o menor fortuna. Una tarde que yo estaba con ellos, apareció el tenor Juan Oncina (hombre muy sencillo), que nos estuvo escuchando, y le canté parte del "Che gelida manina", felicitándome por ello, sobre todo por mi facilidad para llegar al do del aria.

Cuando se marchó, nosotros cenamos algo y decidimos más tarde salir a dar un paseo. Llegando a la plaza de La Scala, mis amigos tenores comentaron: "Posiblemente esté la Callas en Milán, pues Pippo (Giuseppe Di Stefano) ya está aquí".

Cuál sería nuestra sorpresa, que justo delante del teatro los vimos pasar a los dos solos. Inmediatamente nos acercamos a ellos y los saludamos. Yo estaba emocionadísimo, pues la cantante que más admiraba estaba delante de mí. Me preguntó, cuando le dije que era tenor, con quién estudiaba, y yo le contesté que con Alfredo Kraus. Ella me dijo: "Está usted estudiando con uno de los mejores maestros que se pueden tener. Salude a Alfredo de mi parte". Con ella conversé unos diez minutos, y al pobre de Pippo apenas me acerqué.

Aquella noche me costó conciliar el sueño. No se me iba de la cabeza el hecho de haber conocido y hablado con aquella extraordinaria artista, llena de amabilidad hacia tres jovenes enamorados del canto. Uno de mis inolvidables recuerdos.

2 comentarios:

El Luthier dijo...

Sólo puedo imaginar la emoción de estar ante semejantes figuras del arte lírico. Y estoy seguro de que hay más para contar. Realmente......Callas...Di Stefano....Kraus. Verdaderos privilegios que, por conocerte al menos en algo, sé que mereces Enrique. Mis felicitaciones para ti.
P.D: Hermosa tu interpretación en video de Werther. ¿De qué año es?

Enrique dijo...

Pues sí, querido amigo, es cierto que es un recuerdo inolvidable, pues yo, como coleccionista de óperas, tenía, y aún conservo, las grabaciones que ambos realizaron para la EMI (sólo faltaba en esa reunión Tito Gobbi; lástima). Yo, con mis 24 años (un chaval), ante aquellas dos celebridades... Me parecía un sueño.

Con el tiempo llegué a conocer a otros grandes, de lo cual también tengo gratísimos recuerdos.

Me preguntas de cuándo es la grabación de Werther. La cantada en italiano es del pasado 2010.

Es un aria conmovedora que ha tenido un maestro indiscutible, que ha sido Kraus, y después... los demás.

Un saludo muy cordial.