Blog del tenor ENRIQUE PAZ ESCUDERO

13 de marzo de 2011

Elvira de Hidalgo, la maestra...


Elvira de Hidalgo fue una extraordinaria soprano ligera que efectuó una gran carrera cantando al lado de los grandes de su época, como Titta Ruffo, Lauri-Volpi, Feodor Chaliapin, Tito Schipa y muchos otros más. Pero más que por sus méritos vocales, que fueron muchos, ha pasado a la historia por haber sido la maestra de la grandísima Maria Callas.

Cuando yo pensé seriamente en la posibilidad de dedicarme al canto, quería que alguien de prestigio me escuchase y me diese su opinión acerca de si con mi voz tenía posibilidades de dedicarme profesionalmente a este mundo de la lírica.

Tenía yo por entonces (1971) una amiga soprano que estudiaba con Elvira de Hidalgo en Milán, y ella fue quien le habló sobre mi intención de realizar una audición para su maestra. La Hidalgo, muy amablemente, se ofreció a escucharme en su casa. Allí me fui con mi ilusión de conocer a aquella ilustrísima señora. Me invitó a comer en su casa y, después de la comida, canté para ella el aria de "Tombe degli avi", de Lucia di Lammermoor.

Yo estaba muy emocionado, viéndome en la misma habitación en la que Maria Callas había estudiado con la Sra. Hidalgo. Tenía la sensación de encontrarme en un salón histórico... Me felicitó por mi voz y mi interpretación, y se mostró interesada en darme clases. Más adelante, el destino hizo que me encontrara con mi maestro, Alfredo Kraus, que fue quien me empezó a encaminar en el mundo de la técnica vocal.

Con el tiempo, tuve ocasión de volver a ver a De Hidalgo en un viaje que realizó a La Coruña, y entonces yo la invité a comer en casa de mis padres, devolviéndole la gentileza que ella había tenido conmigo en Milán.

No hay comentarios: