Blog del tenor ENRIQUE PAZ ESCUDERO

7 de marzo de 2011

Tu che a Dio spiegasti l'ali (1991)



Sobre Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, se podría decir que es una ópera de soprano. Nada más lejos de la realidad. El tenor (Edgardo) canta en el primer acto el hermoso dúo con Lucia de casi diez minutos. También en el primer acto, segunda escena, se encuentra el casamiento de Lucia y el célebre sexteto, en donde el tenor tiene una parte vocal heroica muy comprometida.

En el inicio del segundo acto sucede la "escena de la torre", que es un dúo tenor-barítono (que suele suprimirse) de una duración aproximada de otros diez minutos. Y por último, toda la escena tercera del segundo acto es íntegra del tenor, donde canta "Tombe degli avi miei" y la muy difícil aria "Tu che a Dio, spiegasti l'ali".

Esta segunda aria normalmente se cantaba medio tono bajo, por la complicada tesitura a la que está sometido el tenor, y hoy generalmente sigue haciéndose así. Alfredo Kraus siempre la cantó a tono, incluso en las últimas representaciones de su carrera.

Yo, en esta grabación, canto la segunda parte de dicha aria; a tono, que es lo que pude en su momento conseguir del acompañamiento orquestal.

  • Enrique Paz Escudero: Tu che a Dio spiegasti l’ali (Lucia di Lammermoor), Donizetti. 1991.
  • No hay comentarios: