Blog del tenor ENRIQUE PAZ ESCUDERO

12 de marzo de 2011

Vesti la giubba (2011)



Absolutamente drámatica en su contenido, tanto musical como literario, esta aria es una piedra de toque para los tenores.

I Pagliacci, la pequeña obra de Leoncavallo que sin embargo lo catapultó a la fama, es una clara muestra de lo que es la ópera verista. Los problemas verdaderos que sucedían en los tiempos en que Leoncavallo compuso su ópera; vivencias de las gentes de los pueblos, para los que era una auténtica novedad la llegada de un grupo de titiriteros que los abstraían de la rutina del trabajo diario; la célebre historia de Colombina y Polichinella.

En esta aria, Canio el payaso, sabedor de la traición de su mujer, se enfrenta al momento de salir a escena y comenzar la función programada para la gente del lugar. Colombina (Nedda) lo ha traicionado, pero como profesional que es, debe salir ante el público, y riendo, hacer reír a los espectadores, pero con el alma sobrecogida por el dolor.

Como digo, aria de gran intensidad dramática, que inmortalizaron grandes tenores como Caruso, Gigli, Corelli o Del Monaco.

  • Enrique Paz Escudero: Recitar... Vesti la giubba, I Pagliacci, Leoncavallo. 2011.
  • No hay comentarios: