Absolutamente drámatica en su contenido, tanto musical como literario, esta aria es una piedra de toque para los tenores.
I Pagliacci, la pequeña obra de Leoncavallo que sin embargo lo catapultó a la fama, es una clara muestra de lo que es la ópera verista. Los problemas verdaderos que sucedían en los tiempos en que Leoncavallo compuso su ópera; vivencias de las gentes de los pueblos, para los que era una auténtica novedad la llegada de un grupo de titiriteros que los abstraían de la rutina del trabajo diario; la célebre historia de Colombina y Polichinella.
En esta aria, Canio el payaso, sabedor de la traición de su mujer, se enfrenta al momento de salir a escena y comenzar la función programada para la gente del lugar. Colombina (Nedda) lo ha traicionado, pero como profesional que es, debe salir ante el público, y riendo, hacer reír a los espectadores, pero con el alma sobrecogida por el dolor.
Como digo, aria de gran intensidad dramática, que inmortalizaron grandes tenores como Caruso, Gigli, Corelli o Del Monaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario