Blog del tenor ENRIQUE PAZ ESCUDERO

22 de febrero de 2011

El gran Lauri-Volpi


Año 1973. Alfredo Kraus cantaba en Valencia las óperas Manon y Lucia di Lammermoor. En esta segunda, el barítono era su gran amigo y maravilloso cantante Sesto Bruscantini.

Ni que decir tiene que a Valencia me escapé, esta vez con mi  mujer, Rosa (entonces éramos novios), aprovechando que mi hermana vivía en aquella ciudad y teníamos en su casa el alojamiento reservado.

Unos días antes de las funciones organizamos en casa de mi hermana una extraordinaria mariscada, y allí nos juntamos el matrimonio Kraus, mi hermana y su familia, y mi novia y yo. ¡Vaya festín nos dimos! Pero lo importante es lo siguiente.

El legendario tenor Giacomo Lauri-Volpi vivía en un pueblo cerca de Valencia llamado Burjasot. Alfredo nos preguntó a Rosa y a mí si queríamos ir a casa de Lauri-Volpi con él y Bruscantini, pues les había invitado a merendar. Yo no lo dudé ni por un momento y nos "apuntamos a la excursión".
Cuando llegamos a su casa, nos recibió muy amablemente y nos enseñó su habitación, donde él estudiaba. Todo aquello estaba lleno de fotografías, y creo recordar que había un busto suyo, caracterizado de Otello. En la decoración de la casa, muebles antiguos, grandes cortinas, vitrinas con medallas...; daba la sensación de encontrarnos en un palacete de la Italia de finales del siglo XIX.

Era Lauri-Volpi un hombre muy hablador y tenía una autosuficiencia grandísima. Él se autoconsideraba el mejor tenor de todos los tiempos y, para demostrárnoslo, se sentó al piano y se puso a vocalizar. Tenía ya sus setenta y tantos años, y la voz le sonaba potente y apoyada. Según él, vocalizó hasta el do, vanagloriándose de que a su edad no había tenores que pudieran hacer aquello. Alfredo, mirando de lado a Bruscantini, le decía: "Tiene el piano bajado de tono". En cualquier caso, aquella voz era impresionante, y tanto Kraus como Bruscantini coincidían en la grandeza de aquel hombre que había realizado una extraordinaria carrera.

Más adelante, Lauri-Volpi demostró quién había sido en aquel "Nessun dorma" maravilloso que cantó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

2 comentarios:

La Bomba dijo...

Hola..! Me dio mucho gusto encontrar una foto tuya con el Mtro. Kraus.. Qué suerte ser alumno de él..!! Encontré tu blog mientras buscaba una imagen de Lauri-Volpi y me dio mucho gusto ver a Kraus.. es de mis cantantes favoritos, además de que me parece guapísimo! jajaja
Un gran saludo desde México; soy una soprano que trabaja mucho para convertirse en profesional. Si te da curiosidad escucharme, puede buscar "Canción de la ninfa Guadalupefan" en YouTube :)
Hasta luego..!!

Enrique dijo...

Hola, querida amiga. Pues sí, tube la suerte de ser alumno del gran Alfredo Kraus. Una vivencia maravillosa.
Te he visto y escuchado en los videos de "La viuda alegre". Tienes una voz muy bonita. Debes trabajar para ser una muy buena cantante. Enhorabuena. Saludos desde España.